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Tipos de trabajadores públicos

Aunque quizá parezca empezar demasiado desde abajo, en ABACUS NT nos gusta construir sobre seguro, por lo que vamos a aprovechar la ocasión para dejar claro algo que, créanos Vd., hay mucha gente que desconoce.

En las administraciones públicas, estatal, autonómicas o locales, existen habitualmente dos tipos de trabajadores, los denominados contratados laborales, por un lado, cuyas relaciones de trabajo se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, que es la norma de derecho laboral que se aplica a cualquier empleado por cuenta ajena de empresas públicas o privadas, y los funcionarios, por otro, cuyo vínculo con la administración es más fuerte que el de los contratados laborales, y cuyas relaciones de trabajo se rigen por normativas específicas, de índole administrativa, que les afectan sólo a ellos.

No obstante, no todos los funcionarios tienen el mismo grado de estabilidad en su relación laboral con la administración. Existen por un lado los denominados funcionarios interinos, cuyos puestos de trabajo son, por definición, provisionales, y por otro los funcionarios de carrera, cuyo contrato con la administración constituye todavía el paradigma oficial de estabilidad en el trabajo.

Cuerpos y requisitos de acceso

(Nota: actualmente nos encontramos en un proceso de cambio tanto del sistema de clasificación de grupos de la Administración Española como del sistema de títulos universitarios, por todo ello esta información hay que tomarla con cuidado, ya que según el contexto en que nos encontremos puede que sea de aplicación ya la legislación "entrante" o que todavía nos apliquen la "saliente". Lo que vamos a hacer en esta página es recoger las nuevas disposiciones indicando entre corchetes las antiguas, por si en algún caso todavía fuesen aplicables).

Una vez que han aprobado, los funcionarios se integran en el Cuerpo o Escala que corresponda a la plaza obtenida. Estos pueden ser de ámbito estatal, autonómico o local, y cada uno de ellos se ubica en uno de los tres [antes cinco] grupos de clasificación, del A al C [antes del A al E], alguno de los cuales se divide a su vez en subgrupos, ordenados, de mayor a menor nivel económico y de responsabilidad.

Salvo excepciones (y las oposiciones docentes pueden constituir una excepción) a cada grupo le corresponden un nivel de titulación, así, para acceder por oposición a una especialidad integrada en cierto cuerpo, que a su vez pertenece a éste o aquel grupo, hay que tener el correspondiente título académico. Veamos la cuestión para los grupos que nos interesan:

  • Como requisito general hay que tener la ciudadanía española o de cualquier pais de la UE, o de cualquier pais con el que la UE tenga tratado de libre circulación de trabajadores, o cónyuge de español o de ciudadano de la UE. También los cónyuges de los ciudadanos de países con los que haya tratado de libre circulación si así lo estipule el tratado. Además hay cumplir otra serie de requisitos adicionales que se pueden (y deben) consultar en la legislación correspondiente.
  • Para el grupo A, dividido en los subgrupos A1 y A2, hay que disponer del título universitario de Grado [antes del de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o en el caso docente, con un título equivalente a los anteriores]. Adicionalmente, en función del puesto que se ofrece, es posible que se exija además una determinada especialidad académica (por ejemplo, arquitectura para un puesto de Urbanismo).
  • Para el grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior [antes había que ser al menos Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, o en el caso docente, con un título equivalente a los anteriores].
  • Para el grupo C, que está dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, se exigirá, para el C1: título de bachiller o técnico y para el C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

En la enseñanza el truco estaba en la denominada "equivalencia a efectos de docencia" que permitía a los titulados medios presentarse al grupo A1 (antes A), y a los titulados en Formación Profesional, que ya sean o hayan sido interinos, presentarse al grupo A2( antes B).

Además del grupo, los funcionarios se clasifican por niveles (de complemento de destino). No obstante, el nivel es una categoría que se aplica al puesto de trabajo ocupado, no al funcionario en sí. En la administración los niveles van del 1 al 30 (menor a mayor responsabilidad, categoría y sueldo). Los niveles típicos de los puestos de trabajo docente que aquí estudiamos oscilan entre el 24 y el 26.

El concurso-oposición

La vía habitual para acceder a una plaza de funcionario de carrera es el concurso-oposición. Recibe esta denominación el conjunto de pruebas y aplicación de baremos de medida, que han de cuantificar la competencia y mérito de los candidatos para ocupar el puesto de trabajo ofrecido. Como su nombre indica suelen tener dos etapas, cuyo orden no es fijo. En el concurso se comprueban los méritos del candidato (experiencia previa, cursos, publicaciones, etc.), mientras que en la oposición se le someten a una serie de pruebas cuya finalidad es medir lo más objetivamente posible sus aptitudes para el desempeño del puesto en cuestión.

Para la fase de oposición, la administración que oferta las plazas, establece en la convocatoria cuál será el temario del que se van a examinar los opositores. En el ámbito docente dichos temarios se organizan por especialidades, es decir cada especialidad tiene su propio temario. En esta fase de oposición suelen combinarse pruebas teóricas y prácticas, escritas y orales, etc.

Aunque lo habitual es que cada especialidad se integre exclusivamente en un sólo Cuerpo, puede ocurrir (y de hecho ocurre en la docencia), que los titulares de una especialidad puedan pertenecer, alternativamente, a más de un cuerpo, aunque en este caso dichos cuerpos se integran siempre en el mismo grupo.

Los encargados de examinar a los candidatos son los denominados Tribunales de Oposición que están compuestos siempre por funcionarios de carrera, siempre del mismo o superior cuerpo que el de las plazas que se ofertan, y habitualmente también de la misma especialidad.

Como hemos dicho, las oposiciones pueden ser de ámbito estatal (Administración General), autonómico (Comunidades Autónomas), o local (Ayuntamientos). Pues bien, las oposiciones docentes no universitarias son de ámbito autonómico, aunque tanto el temario que se exige, la regulación general de las pruebas, y los Cuerpos en los que se integran los candidatos que superen éstas, son de ámbito estatal. Esto tiene dos ventajas inmediatas:

  • Los candidatos tienen la opción de serlo en múltiples CCAA, lo que evidentemente puede mejorar sus expectativas de aprobar.
  • Una vez aprobados por una determinada comunidad, es posible solicitar traslado a otra comunidad diferente.

Antes de terminar, resta decir que los puestos de funcionarios interinos se suelen nutrir en su mayor parte de candidatos a concursos-oposición que no consiguen superar las pruebas, entrando en las denominadas listas de interinos, donde habitualmente se ordenan según la puntuación obtenida en las pruebas, y a los que la pertinente administración va llamando para ocupar puestos temporales.

Ambito y especialidades

Las oposiciones docentes no universitarias son de ámbito autonómico, en lo que a convocatorias y pruebas se refiere, aunque tanto el temario que se exige, como la regulación general de las pruebas, y los Cuerpos en los que se integran los candidatos que superen éstas, son de ámbito estatal.

En enseñanza Secundaria y post-Secundaria no universitaria hay dos especialidades vinculadas con la informática; la primera es la denominada Informática, cuyos titulares se pueden integrar en el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria (CES) cuyo nivel es el 26, por un lado, y en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) cuyo nivel es el 24, por otro, ambos perteneciantes al grupo A1 (antes el A) de la Administración; la segunda se conoce como Sistemas y Aplicaciones Informáticas y se integra en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) cuyo nivel es el el 24, que pertenece al grupo A2 (antes el B) de la Administración.

Hasta la fecha, la gran mayoría de estos profesores imparten docencia en los Ciclos Superiores de Formación Profesional, en concreto en Administración de Sistemas Informáticos y en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, o sus subtituos ASIR, DAW y DAM, que, en puridad, son enseñanzas superiores (post-secundaria) no universitarias. Además, a partir del curso 2003/04 también comenzaron a impartir clase en el Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional Explotación de Sistemas Informáticos, ciclo que fue sustituido a partir de 2009/10 por el de Sistemas Microinformáticos y Redes. No obstante, el profesorado de la especialidad de informática también puede ejercer docencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, aunque por ahora en estos niveles sólo dan clase en asignaturas optativas de oferta obligada (consulte aquí para mayor información sobre el tema de ámbito docente y especialidades de informática).

Requisitos de acceso

Titulación

En general, dejando aparte los requisitos básicos (mayor de 18 años...), en la Administración Pública, para acceder al grupo A1 (antes A) hay que ser al menos Licenciado / Ingeniero superior / Arquitecto, y a partir de la introducción del espacio universitario europeo bastará con el título universitario de Grado, mientras que para entrar al A2 (antes B) basta con ser diplomado / ingeniero técnico / arquitecto técnico, y a partir de la introducción del espacio universitario europeo también bastará el título universitario de Grado. No obstante, mientras no se generalizan las nuevas titulaciones y requisitos derivados del Acuerdo de Bolonia (y parece que al tema le están surgiendo pega), se da una circunstancia extraordinaria y es que, siendo diplomado o ingeniero / arquitecto técnico es posible entrar en el grupo A1 (antes A>. Así, para la especialidad de Informática, se requiere tener alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciado, arquitecto, ingeniero superior, doctor.
  • Diplomado en: Informática (por homologación con los títulos de Ingeniero Técnico Informático), Estadística.
  • Ingenieros Técnicos en: Informática de Gestión, Informática de Sistemas, Telecomunicaciones especialidad de Telemática.

La titulación mínima para Sistemas y Aplicaciones Informáticas es cualquier diplomatura/ingeniería técnica/carrera universitaria de ciclo corto. También, de forma temporal, se pueden presentar los Titulados en FP II, especialidad de Informática, que acrediten una experiencia de dos años como profesores interinos dependientes de la Administración Educativa convocante de la oposición. Con la introducción del espacio universitario europeo el título exigido será el de Grado o en algunos casos el de Técnico Superior en Formación Profesional.

Tiene información sobre más requisitos en nuestra página sobre cómo opositar, y un completo dossier informativo del MEC en la hoja informativa sobre profesorado.

Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) su posible exigibilidad (antes retrasada por la LOE) para las especialidades de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (entre otras)

Hasta la convocatoria de 2009, todas las convocatorias de oposiciones han venido eximiendo, si bien temporalmente, de la necesidad de poseer el CAP a quienes se presentan por las especialidades propias de la FP (Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas están entre ellas). Esto cambió en la convocatoria de 2010. Acceda a nuestra página sobre el Máster en Formación del Profesorado/CAP para obtener mucha más información, incluyendo directrices prácticas sobre cómo y dónde se pueden cursar estos estudios.

Introducción

El acceso a los cuerpos docentes no universitarios está regulado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.", R.D. que fué publicado en el BOE núm. 53, el 2-3-2007, y que debe ser seguido por todas las convocatorias.

El RD 276/2007 dispone dos modelos, uno transitorio, establecido en cumplimiento de la Disposición Transitoria 17 de la LOE, regulado en el título VI, que estará vigente durante la implantación de la LOE, hasta el 2010, y otro definitivo (quién se cree esto, tal y como va el sistema educativo últimamente), que se pondrá en marcha en 2011.

Durante la vigencia del modelo transitorio, en lo que se refiere al acceso libre (es decir no a la promoción interna de funcionarios del cuerpo B al A o al cambio de especialidad) habrá una fase de oposición eliminatoria con dos pruebas que se puntuarán conjuntamente, seguida de una fase de concurso. A ello adicionalmente se puede añadir la prueba de lengua oficial, que habitualmente se convierte en prueba de lengua autonómica (también puede ser de castellano).

Prueba de conocimiento de la lengua autonómica

Conocimiento de la lengua autonómica: exigencia típica en las CCAA con lengua oficial adicional al castellano. Su regulación es siempre parecida (y muy injusta con los que no son hablantes del idioma en cuestión pero sí de la lengua oficial de todo el Estado). La mecánica en las diferentes CCAA (Baleares, Cataluña, Euskadi, Galicia y Valencia, pues en Navarra por ahora hay plazas en castellano y plazas en euskera) es similar: o se acredita el conocimiento de la lengua autonómica en el momento de presentarse a la convocatoria o se deberá realizar una prueba eliminatoria, normalmente previa a todo el proceso selectivo. Aunque no queremos entrar en polémicas, es evidente que al igual que se da un año de prácticas a todo el que aprueba, se debería permitir presentarse a la oposición sin necesidad de conocer el idioma local, pero obligando a superar una prueba de idioma (seria y eliminatoria) al final del período que se estableciese. 

Fase de oposición (MODelo TRANSITORIo )

La fase de oposición contará con una única prueba dividida en dos partes que se puntuarán conjuntamente.

Parte A

La parte A tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Consistirá en la exposición memorística por escrito de un tema, a elegir entre varios de los correspondientes al temario (se crea un nuevo sistema de "proporcionalidad" que tiene en cuenta el número total de temas de la especialidad, y que en el caso de los actuales temarios de Informática y de Sistemas y Aplicaciones supone elegir 1 de entre 5 temas extraídos al azar).

El peso de la puntuación de esta parte será de al menos un 40% del total de la fase de oposición y tanto esta magnitud, como la regulación de la duración de la prueba, y el material utilizable, dependerán de la convocatoria autonómica específica.

Parte B

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico.

  • La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. De acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, el aspirante deberá presentar y defender la programación ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante (en las convocatorias de 2004 y 2006 los tribunales sólo solicitaban las programaciones a aquellos que superaban la primera prueba, pero es fácil que con la nueva normativa esto cambie, puesto que TODOS los opositores llegarán hasta esta parte B).
  • La preparación, exposición oral y en su caso defensa, ante el Tribunal, de una unidad didáctica. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos por sorteo de su propia programación. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (en nuestro caso Informática) como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional (en nuestro caso Sistemas y Aplicaciones Informáticas), la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate. Para el profesorado interino en activo, y siempre que la convocatoria autonómica ofrezca esta posibilidad, esta parte podrá ser substituida por un informe de la Administración en el que se valoren los conocimientos del aspirante acerca de la unidad didáctica. Este informe será realizado por la Administración a instancias del aspirante, será valorado por el Tribunal de la oposición y en él deberá acreditarse, al menos, la concreción de los objetivos de aprendizaje que se han perseguido en las unidades didácticas, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se plantean en el aula y sus procedimientos de evaluación.
  • Prueba de carácter práctico: en aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas (como las de informática) esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten. En el caso de las especialidades de Informática, esta prueba consiste tradicionalmente en la resolución de supuestos prácticos propuestos a partir del temario de la Especialidad (y, posiblemente, relacionados con el currículum de los ciclos formativos). En la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas también era tradicional que los tribunales propusieran ejercicios de "cacharreo", pero el hecho de que todos los opositores alcancen la prueba práctica hace prever que los ejercicios sobre máquina van a ser los menos, por las dificultades logísticas inherentes a organizar una prueba sobre máquina para un gran número de opositores. Es más, el RD dispone que en el caso de ejercicios escritos (y los ejercicios por ordenador han de considerarse así), éstos se realizarán en una sesión conjunta con la presencia de la totalidad de los aspirantes asignados a cada Tribunal, con lo que se dificulta aún más el empleo de ordenadores, porque atender al empleo simultáneo de un centenar de o más de equipos en las condiciones tipo de una prueba de oposición es una tarea ímproba, así como garantizar que el resultado de la prueba sea limpio, dada la dificultad para certificar la autoría del mismo en cada caso. Sea como sea, en el caso de la informática, la prueba práctica era la prueba "filtro", que eliminaba a un gran porcentaje de opositores, y ahora va a serlo menos, ya que se puntúa conjuntamente con el resto, y tiene un peso mucho menor. Respecto a esta parte práctica, hay que decir que en la convocatoria de 2008 hubo varias CCAA que no la incluyeron, en concreto fueron Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura y Galicia.

La duración y orden en que se realiza cada prueba de la parte B será la establecida por la convocatoria. Cada una de ellas será puntuada entre 0 y 10 puntos, y la correspondiente convocatoria indicará el peso de cada una de las mismas, no pudiendo el informe de la Administración superar nunca el 30% del total.

Calificación de la fase de oposición y temas de legislación

La calificación de cada una de las dos partes será de entre 0 a 10 puntos y el peso mínimo de cada una de ellas será de un 40 % del total (sumando ambas, claro está, el 100%).

Obtenida la puntuación promedio es necesario tener 5 ó más puntos para pasar a la fase de concurso.

En cuanto a los temarios, el presente RD abandona definitivamente la exigencia de un temario B de legislación. Ya hemos comentado en reiteradas ocasiones que no hay que confundir esto con que no sea necesario estudiar estas cuestiones, pues resultan es imprescindible para el conocimiento del sistema educativo y de las técnicas psico-pedagógicas que se emplean en actividades tales como la programación y la docencia.

Fase de concurso (MODELO TRANSITORIO)

Puntúa solamente para aquellos que superen la fase de oposición. Se valoran temas tales como el expediente académico, los años de experiencia docente como interino o la formación adicional (titulación adicional y cursos homologados). La ponderación de la fase de oposición y la fase de concurso, en el modelo transitorio, es de un 60 y un 40 % respectivamente.

RETRIBUCIONES DOCENTES

 En el caso del Cuerpo de Secundaria se accede a un puesto de funcionario (por ahora es fijo y definitivo) en la Administración Pública de grupo A1 (el máximo) y nivel 24. El sueldo mínimo en las diferentes comunidades autónomas es de 35.000€ (se tratan de condiciones de entrada pues existen muchas nóminas de más de 40.000 euros anuales -por ejemplo, la de un Catedrático, que tiene nivel 26, con seis trienios y tres sexenios es de aproximadamente 42.500 €-. Como hemos dicho, existen diferencias entre las distintas CCAA. Para el Cuerpo de Profesores Técnicos, el grupo es el A2 (antes el B) y el salario ligeramente menor, en concreto aprox. 31.000 €/año para 2008. En el siguiente enlace tienes una resumen de retribuciones por comunidades autónomas para 2020.

Condiciones laborales

    Algunas de las condiciones laborales son: entre 17 y 21 horas lectivas semanales colocadas, casi siempre, en jornada única de mañana o tarde. Estas condiciones de horario permiten, a quien lo desea, disfrutar de su tiempo libre, y a los inquietos, liarse con otros "asuntos" y poder superar ampliamente las condiciones económicas que ofrece la empresa privada en puestos medio-altos. Vacaciones de 15 días en Navidad y otros 15 entre Semana Santa y fiestas locales, junto con Julio y Agosto completos. La posibilidad de asistir a cursos de formación de nivel (aprox. 1 mes cada dos años). Asimismo, existe lo que se denomina libertad de cátedra. Ello supone entre otras cosas que, pese a que en los centros hay una jerarquía de mando visible, a la hora de la verdad, el margen de actuación de cada profesor es alto.

  Por otro lado, y respecto a otros grupos de profesorado de Secundaria también existen algunas ventajas. Así, el alumnado de Ciclos Superiores (que es el campo de actuación por excelencia del docente informático) está por encima de los 19-20 años y suele tener mayor madurez y motivación que el de ESO o Bachillerato (aunque en estos niveles también se puede impartir Informática de 4º de ESO o las asignatura TIC de los bachilleratos, y asimismo existe un Ciclo de Grado Medio "Sistemas Microinformáticos y Redes " en el que la especialidad de Informática también tiene atribución docente).

   Incluso, existen algunas ventajas respecto a otros niveles superiores. Por ejemplo, el número medio de alumnos en 1º de ciclo es de 30 (es el máximo) y en 2º de 20. Las asignaturas son de 8 ó más horas (hasta 14) semanales con lo que un docente tendrá a lo sumo un par de grupos. En 2º curso las clases terminan en marzo ya que los alumnos marchan en el tercer trimestre a cursar la FCT en centros de trabajo ...

Esfuerzo y ... tiempo

    Esta opción, para qué nos vamos a engañar, no es menos difícil que las otras posibilidades que tiene a su disposición un titulado en informática (el trabajo por cuenta ajena, el autoempleo ...) sino todo lo contrario. La competencia es feroz, los opositores acuden a la prueba cada vez más preparados y, por otro lado, no abunda la oferta de plazas. No obstante, la recompensa no está mal: puesto bastante seguro, sueldo regular, y, sobre todo, inmejorable horario (media jornada, tres meses largos de vacaciones).

 Un fallo gravísimo que abunda mucho entre los que se preparan estas oposiciones es no comenzar la preparación hasta cuando se sabe algo sobre si ese mismo curso se van a convocar plazas. Tenemos la absoluta certeza de que para preparar bien este tipo de oposiciones hay que trabajar con un horizonte temporal mínimo de dos años. En el primer año se comienza el estudio y, si es posible, se acude a alguna convocatoria para tomar contacto con la realidad de la prueba. En el segundo año se termina la preparación del temario, se profundiza en el ejercicio práctico y finalmente se está en condiciones de acudir a una convocatoria con suficientes garantías de éxito.

   Bueno, si ya lo tiene decidido lo único que ha de hacer es comenzar la preparación. Pero ¿cómo? Efectivamente, no se trata de una tarea fácil y, sobre todo, el principio puede ser desalentador para un desorientado titulado informático que no sabe por donde empezar el trabajo. Aclarémonos, existen, por lo menos, las alternativas que veremos en los apartados siguientes.

Preparación autodidacta

Es la más habitual y, normalmente, la que menos garantías de éxito tiene (aunque, en apariencia, sale muy "baratito").

La ventaja fundamental es que el opositor se trabaja los temas que, de este modo, son algo suyo, por lo que a la hora de exponer suele conocer el terreno que pisa y eso se nota.

Las desventajas son varias: suele ser necesario acudir a alguna convocatoria de "novato" a fin de adquirir experiencia sobre la mecánica de la oposición y, especialmente, se requiere un trabajo ingente para preparar por uno mismo la enorme cantidad de material que se necesita para presentarse con unas mínimas posibilidades de triunfo, siendo ésta una tarea en extremo difícil, ya que es obligatorio dar una serie de pasos tales como: localizar las fuentes documentales, contrastar su calidad, seleccionar lo más importante, adecuar la extensión y profundidad al nivel apropiado para su exposición, etc. Además, exige una voluntad hercúlea para mantener, día a día, el ritmo de trabajo necesario.

Por otro lado, no es tan barato como aparenta pues, ¿cuánto vale estar uno o dos años de más preparándose?

Preparación a distancia

También bastante utilizada. Tiene dos variantes. La simple adquisición de material: el opositor accede a un centro de formación que prepara los temas y el material adicional, los compra y comienza su estudio. La segunda variante incluye, además, algún modo de contacto con el centro (tutoría telefónica o vía web, reuniones periódicas, acceso e-mail ...) 

Las ventajas son evidentes: mayor rapidez y menos esfuerzo. En contrapartida se ha de trabajar algo en la adaptación de los temas al "modus operandi" de cada cual; así, en la exposición no pareceremos loros recitando una salmodia bien aprendida, sino expertos en la cuestión dando una amena charla llena de significado y sesudas apreciaciones. Otra ventaja evidente es la deslocalización geográfica. Por ejemplo, un opositor de Villamiel, en Extremadura, puede aprovechar el trabajo realizado por un equipo de desarrollo de Tafalla, en Navarra (o de Murcia, en nuestro caso). 

El problema fundamental de este método es la calidad del material. Sin calidad todo este montaje es bastante inútil amén de carísimo. En la especialidad de informática esta cuestión deviene crítica; hasta hace algunos años, la calidad no parecía ser la característica más relevante de los temarios que circulaban por ahí. En cuanto a precios, se sitúan en el rango de 350 a 1800 euros para todo el temario A, supuestos y algún material adicional.

En España parece no haber muchos centros que preparen a distancia la especialidad de informática (en realidad, ni a distancia, ni presencialmente). Así, un centro con bastante solera como es MAGISTER, que antes sí preparaba la antigua Tecnología Informática de Gestión, dejó de hacerlo. Otra habitual de este mundo, CEN, también ha dejado de ofrecer informática. Más temarios que se ofrecen por ahí son los de CeDe, MAD.

En ABACUS NT preparábamos estas oposiciones, pero, como explicamos en muchos sitios de este Web, a causa de la piratería hemos tenido que dejar de hacerlo.

En una academia

Similar a la anterior en lo que se refiere a adquisición del material.

La ventaja adicional es que el ambiente de estudio y "sana" competencia entre opositores favorece el desarrollo de la voluntad y refuerza los hábitos de trabajo necesarios para obtener las máximas posibilidades. Asimismo permite ejercitarse en cuestiones tales como el desarrollo de la "encerrona", la superación del miedo escénico, la actuación en situaciones de estrés, etc. No olvidemos, por último, la ventaja que supone contar con el asesoramiento "en directo" de personas que ya aprobaron la oposición a la que deseamos presentarnos.

En apariencia, la principal desventaja es el precio. Efectivamente, acudir a una academia suele ser más caro que la preparación a distancia. Así, copias aparte, las academias se cotizan a partir de unos 120 euros mensuales, siendo necesario un mínimo de unos diez meses para hacernos con todo el material (pues "lo suelen ir soltando poco a poco"), y cobrándolo aparte. No obstante, pensamos que el precio no es el principal problema; como en el caso anterior, la cuestión candente es la calidad. Es más, este tema se hace aquí relativamente más crítico que en la preparación a distancia, ya que perdemos la ventaja de la deslocalización geográfica. De este modo, es mucho más fácil que en todo el territorio nacional haya un buen centro de preparación a distancia, que una academia que prepare bien la informática en la ciudad más cercana.

Con un preparador

Es, en teoría, el mejor método. El opositor es asesorado de forma personal por un preparador que es funcionario en activo del cuerpo al que se oposita, y que además suele tener experiencia como miembro de tribunales, es Catedrático, etc. Evidentemente, será sólo una preparación personal si se cumple el requisito esencial de que, si se forman grupos, el número de individuos por grupo no supere los cuatro o cinco. El corolario inevitable es el alto precio. Para que esta actividad le interesante a un profesional con las características indicadas, dejando a un lado vocaciones misioneras, se requiere, como condición sine qua non, una rentabilidad económica atractiva. Así, es normal que la cotización por alumno oscile entre 360 y más de 1000 euros mensuales. Evidentemente, aunque los resultados sean buenos, el precio puede ser un obstáculo insalvable para mucha gente. Como siempre, el dinero abre muchas puertas; no iba a ser éste un caso especial.

Combina las ventajas de los métodos anteriores. Por desgracia también puede combinar las desventajas. Lo más difícil de todo, en nuestra opinión, es encontrar en nuestra área de residencia un profesional con las características adecuadas y dispuesto a embarcarse en la ardua tarea de preparar opositores.

    Una de las cosas que hay que tener claras es el material necesario para enfrentarse con una prueba de este tipo con las mínimas posibilidades de hacer el ridículo. En resumidas cuentas esta es la respuesta (aproximada): 

Temario

Es muy importante que el material que se maneje, adqurido o de elaboración propia, sea de la máxima calidad. El temario A aparece directamente en dos pruebas. Además de los contenidos, en la encerrona se deben tratar los aspectos de programación didáctica (como se ajustarían los temas al currículo vigente en la F.P. específica).

A diferencia de lo que ocurre en otro tipo de oposiciones, donde el temario se elabora ad hoc para cada convocatoria, los temarios a docentes de secundaria no han variado desde 1996.

En ABACUS NT tenemos disponible el que seguramente es el mejor temario de la especialidad de Informática que se puede encontrar

Supuestos prácticos resueltos

Son de capital importancia en informática. El examen práctico es la auténtica bestia negra del opositor, si bien es verdad que ahora se califica en conjunto con la prueba escrita de teoría y que, provisionalmente, en algunas CCAA han optado por ¡¡ suprimirlo !!.

En ABACUS NT incluíamos treinta y seis supuestos resueltos, y algunos más sin resolver, que abarcaban un amplio espectro de posibilidades y que corresponden prácticamente en su totalidad a pruebas de oposición. A partir del siguiente enlace tiene más información al respecto y la posibilidad de descargar un supuesto resuelto.

Legislación común y autonómica

La legislación aplicable, que el opositor ha de estudiar o conocer, tanto en sus disposiciones comunes (estatales y multi-autonómicas), como sobre todo en lo que se refiere a disposiciones autonómicas, es muy variada y dispersa. Ha de abarcar, aparte de los aspectos generales de la LOE (y restos de la LOGSE) y la propia regulación del proceso opositor, los temas específicos vinculados con el temario B (que ya no se exige en examen pero que sigue siendo fundamental conocer) los cuales, en este caso, versan fundamentalmente sobre reglamentación general de la F.P. Además cada Comunidad Autónoma suele tener sus peculiaridades, que en lo que atañe a las especialidades de informática, afortunadamente (para los que se preparan) por ahora no son demasiadas.

Como ya habrá adivinado, en ABACUS NT también suministrábamos toda esta legislación, tal y como informamos en las páginas accesibles a partir del siguiente enlace.

Material para programación y unidades didácticas

A partir de la aprobación del RD de acceso a la función pública docente, el tipo de oposición cambió, apareciendo, entre otros, dos nuevos elementos: la presentación de una programación didáctica y la elaboración y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica. Ambas pruebas intentan calibrar la aptitud docente del opositor, y requieren para su correcta preparación de abundante material orientativo y de ejemplo, material que, como no podría ser menos, también suministrábamos a l@s alumn@s de ABACUS NT.

Antes de nada, un consejo: Empieza a estudiar ya. No esperes. Empieza con un tema y prepáratelo, entra en faena directamente. Después vendrán las respuestas: que si cuántas plazas, qué cuándo serán, que si los puntos, las partes de la oposición... Nuestro consejo: entra ya en el ajo. Cógete un tema, planifica unas horas de estudio. Empieza, PERO YA.

Respondo al revés: ¿Cuál no escoger? Un temario obsoleto, que no aporte frescura al tribunal de oposiciones; un temario demasiado breve que no te de opción si olvidas una parte del tema. Obviamente nosotros te recomendamos que estudies el nuestro, por las siguientes razones:

  • Es un temario de oposiciones a informática actualizado en 2020 con contenidos que podrás utilizar luego para impartir tus clases.
  • Estamos constantemente actualizado e innovando. Ahora puedes encontrar nuestro temario en formato de audio y video, para que te sea mucho más fácil el estudio del mismo.
  • Es realmente barato. La calidad del temario al precio por el que lo ofrecemos es la mejor oferta actual para preparar tus oposiciones a profesor de secundaria en la especialidad de informática.

Porque venden esos resúmenes. Para el opositor no es la mejor idea hacerse con uno, puesto que el esfuerzo de unas oposiciones no es tanto económico como intelectual, por lo que contar con un buen temario debe ser algo prioritario.

La informática es una profesión muy dinámica en la que a diario tenemos que enfocar nuevos paradigmas, actualizar nuestros conocimientos y mantenernos al día para no quedar rápidamente obsoletos.

No tiene sentido prepararse un tema, con todo el inmenso trabajo que ello conlleva y que el tribunal de la oposición rápidamente va a estimar anticuado y va a puntuar mal.

Por ello, todos los temas de AbacusNT están diseñados para destacar con contenidos totalmente actuales, basados en los criterios de evaluación que se han estado aplicando en las últimas convocatorias y son revisados anualmente para que no queden obsoletos.

Nuestros temas tienen una extensión de estudio aproximada de 8 folios , a los que le añadimos diversos apartados de relleno (índice, Introducción, conclusiones, bibliografía y ampliación)

En AbacusNT recomendamos el estudio de temas de extensión media (6-10 folios) de forma comprensiva, para adquirir un conocimiento profundo que luego podamos desarrollar a partir del índice del tema. Esta es la estrategia que mejores resultados arroja. Está basada en la memorización del índice, no del tema, haciendo más fácil el desarrollo en el examen.

No. Los temas de AbacusNT están desarrollados desde un punto de vista del alumno de enseñanza media y formación profesional; No son conocimientos académicos o universitarios los que necesitamos desarrollar, sino los que nuestros evaluadores están habituados a explicar en clase a diario y que son los que realmente el opositor necesita demostrar que domina.

Los que figuren en la orden de oposición de su Comunidad Autónoma.

En AbacusNT tenemos a su disposición los siguientes bloques prácticos, que se corresponden a los que tradicionalmente se han pedido:

  • Linux y Programación Bash
  • Diseño de bases de datos Relacionales
  • Redes y direccionamiento IP
  • Programación C/C++/Java
  • Programación Web (HTML/CSS/Javascript)
  • Hardware y Gestión de Sistemas Operativo.

Si más tarde decides adquirir otra oferta, el precio te será descontado. Por ejemplo, compras 5 temas y después decides adquirir un bloque completo: te descontamos (9x5=45€) del bloque completo. Sólo es necesario que contactes con nosotros antes de adquirirlo.

Si. Lo puedes hacer en cualquier Universidad pública; hay algunas privadas como la UNIR o la UCAM en la que puedes realizarlo de forma online.

Cada dos años las distintas administraciones autonómicas convocan un cierto número de plazas. Esto es así porque se alternan las oposiciones a maestros de primaria con las de profesores de secundaria.

Hay dos fases, una es de concurso (puntos baremables) y la otra de oposición. Si no se supera la primera no se puede acceder a la segunda prueba.

La fase de Oposición consta de dos pruebas que tienen carácter eliminatorio.

La primera parte consiste en la exposición de un tema (de varios escogidos al azar -Las "bolas"-) y de una prueba práctica.

La segunda fase es "la encerrona" que consiste en la exposición ante el tribunal de la programación didáctica y de una unidad didáctica.

Tener la titulación exigida en la orden de oposición y la especialización didáctica (Master)

La calificación de cada una de las partes de las pruebas de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros del tribunal, debiendo calcularse con aproximación de hasta diezmilésimas, para evitar en lo posible que se produzcan empates. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente anuladas la calificación máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

Para las Oposiciones de Profesores de Secundaria informática, con 74 Temas de estudio, tendremos que elegir entre 6 temas de los sorteados al azar (se sortean por cada tribunal una vez comenzada la prueba; son "las bolas"). En base a eso puedes calcular las posibilidades que hay de aprobar dependiendo del número de temas estudiados.Por ejemplo con 23 temas estudiados tus posibilidades son de un 90%. Con 38 Temas de un 99%.

Con formación y experiencia. Te sugiero que consultes la última convocatoria de tu Comunidad Autónoma para tener hacerte una idea. Títulaciones universitarias, artículos y libros publicados, nivel certificado de Idiomas y cursos. Todo ello es baremable. Si necesitas puntos rápidos, busca cursos homologados; es la forma más adsequible para obtener puntos. Según la Comunidad Autónoma, hay ciertos requisitos para su realización. Normalmente no se pueden realizar varios simultáneamente.