¿Qué son las Topologías de Red?

Topologías de Red

La topología de una red es la configuración espacial en que se disponen sus líneas y sus nodos. Esta organización responde a los siguientes aspectos de diseño e implementación:

  • Funcionalidad
  • Escalabilidad
  • Optimización del coste

Las principales topologías de red son las siguientes o una mezcla de algunas de ellas:

Topologías cableadas

Topología en estrella

En la topología en estrella todos los equipos están conectados a un nodo central, que realiza las tareas de distribución, conmutación y control de flujo de todas las comunicaciones que circulan por la red.

En función de qué capa del modelo OSI trabaje el dispositivo que hace el papel de nodo en la estrella, se tendrá un tipo de red u otra. Puede ocupar este puesto un concentrador (hub), un conmutador (switch), un enrutador (router), un proxy, etc.

Topología en Malla

disponen conexiones entre nodos en función del tráfico, la distancia física entre ellos, etc. Mantienen la posibilidad de conectar nodos por circuitos alternativos cuando alguna de las conexiones falla. Esta estructura es la que usan, por ejemplo, las redes de conmutación de circuitos y de paquetes.

Topología en Bus

Todos los nodos se conectan a lo largo del medio físico, por ejemplo, un cable. Es una organización barata y sencilla, pero requiere medios para controlar y arbitrar el acceso al medio común.

Topología en Árbol

Utilizan una estructura de interconexión jerárquica.

Topología en Anillo

Todos los nodos están conectados a un medio físico que los une formando un círculo.

pasted image 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>