Conexión de periféricos en la explotación de un sistema informático

Conexión de periféricos al equipo

Los componentes externos o periféricos pueden ser múltiples y variados, por lo que vamos a repasar la conexión de los más simples o imprescindibles en un sistema mínimo informático.

Indudablemente debemos examinar la parte trasera del equipo principal o panel poste­rior, donde irán conectados a la unidad central mediante conectores diferentes y específicos para cada función.

  • El conector de salida para pantalla se utilizará para la conexión del monitor. Debemos tener especial cuidado si la salida es DVI, ya que hay varios tipos, y en cualquier caso si es analógica o ante la duda, debemos conectar todo con los equipos apagados.
  • Los dispositivos USB tales como impresoras, son plug and play, por lo que se pueden conectar con el equipo encendido, aunque es conveniente contar con los drivers.

Una vez vista la disposición de los conectores en el panel posterior del módulo base, puede empezarse a conectar los diferentes componentes del sistema. Se prepara el destornilla­dor, si se precisa, y no se enchufa el sistema a la red eléctrica.

  • Las ranuras de expansión se utilizarán para conexión de otros tipos de periféricos que necesitan interconexiones distintas. Se colocarán en ellas las “tarjetas” necesarias en cada caso, por ejemplo, para una red local de ordenadores.
  • Las unidades internas tales como discos duros o memorias deben instalarse teniendo especial cuidado con las cargas estáticas, con el equipo completamente desconectado y siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • En la instalación de un SSD/HDD puede ser necesario realizar funciones tales como el particionamiento lógico y el formateo de acuerdo a los requerimientos funcionales del sistema.

Infraestructura de Red

Se trata de cableado que va a recorrer el edificio y que permite distribuir una serie de puntos de acceso a la red. Es especialmente importante cumplir la normativa respecto a la instalación de cableado estructurado, diseñando con anterioridad dónde instalar la electrónica de red (Switches, bridges, puntos de acceso wifi, etc), distancias entre dispositivos, colocación del cableado en falso suelo, falso techo, bandejas, pared, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>