Memoria Flash ¿Cómo Funciona?

Discos SSD

Los discos SSD (Solid State Disk) utilizan una tecnología que permite leer y escribir en bloque de forma simultánea múltiples celdas, aumentando su velocidad notablemente.

El borrado efectivo (TRIM) se hace en bloques de celdas.

Aunque presentan algunas desventajas respecto a los discos duros tradicionales (durabilidad, persistencia de la información y precio por MB principalmente) tienden a reemplazarlos dada su incomparable velocidad, inmunidad a vibraciones y menor tamaño.

Los conectores actuales suelen ser de formato SATA o M.2, pudiendo conectarse directamente al bus PCIE.

El protocolo de acceso para aprovechar todas sus ventajas debe ser NVMe.

Pendrive

Es un invento atribuido al ingeniero israelí Dov Moran, en 1995, así como de las primeras unidades creadas por la empresa M-System, con tamaños de 8, 16, 32 y 64 MB.

El pendrive consta de un controlador que normalmente suele ser un microprocesador RISC soldado en la misma PBC a una memoria NAND Flash de tipo MLC. A estos se une también un puerto USB que hace las veces de conector.

Tarjetas SD

SD significa Secure Digital -nombre del fabricante-, es un formato de tarjeta de memoria flash MMC (Multimedia Card).

Forma

Podemos encontrar esta tarjeta con distintos factores de forma, siendo la más popular actualmente las microSD (11x15mm).

Capacidad

Estas tarjetas han evolucionado desde las SD (2GB máximo) hacia las SDHC (High Capacity -hasta 32GB) posteriormente a las SDXC (eXtended Capacity -Hasta 2TB).

Velocidad

También están clasificadas a nivel de velocidad máxima de transferencia:

            Clase 2,4,6,8,10: a 2,4,6,8,10 MB/s respectivamente

            Clase 1, y 3: a 10 y a 30 MB/s sólo para SDHC

            Clase v6, v10, v30, v60, v90: a 6, 10, 30, 60 y 90 MB/s respectivamente, en SDXC

Interfaz

Las interfaces bus de velocidad ultrarrápida (Ultra High Speed) se introdujeron en las tarjetas de memoria SDHC y SDXC denominadas UHS-I, UHS-II y UHS-III. Aunque UHS-I usa una fila de clavijas y UHS-II/III usa dos, físicamente.

Protocolos

Estas memorias pueden trabajar mediante dos protocolos serie distintos:

El protocolo MMC propiamente dicho (BUS-SD), y el protocolo SPI.

El primero de los protocolos es el más potente ya que permite más operaciones que el segundo, pero por otro lado, el segundo es más fácil de implementar. De hecho el protocolo SPI se puede considerar como una versión reducida del protocolo MultiMediaCard.

Memoria EMMC

La arquitectura eMMC integra los componentes MMC (memoria flash y controlador) en un paquete BGA (Ball Grid Array), para su utilización en circuitos impresos como sistema de almacenamiento embebido no volátil.

Es frecuente encontrar este tipo de memoria en teléfonos, tablets y mini ordenadores, a veces llamada simplemente memoria ROM.

Se trata de una memoria idéntica a la SD -excepto en formato, obviamente- pero que incorpora el controlador (por eso es embebida) para hacerla más rápida y compacta.

SSHD

SSHD es una unidad de almacenamiento secundario que combina los SSD con los HDD. Este nos ofrece el rendimiento de un SSD y la capacidad de un HDD. Estos discos contienen un búfer de alta capacidad e integran una memoria caché no volátil. Estos discos duros tienen los discos y el motor en descanso (no consumen energía ni generan calor) y en la memoria flash del búfer, al ser no volátil, se escriben los datos.

Hacer decisiones sobre qué elementos de datos se priorizan para la memoria flash NAND es el núcleo de esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>