Puesta en marcha del sistema

PUESTA EN MARCHA Y PARADA DEL SISTEMA

En este apartado vamos a describir cómo conectar el sistema y lo que hace éste durante la secuencia de encendido.

Arranque físico

En la puesta en marcha del equipo debemos realizar, y en este orden, los siguientes pasos:

  • Asegurarnos que el interruptor de corriente se encuentra en posición de desconectado (OFF).
  • Conectar la unidad principal a la toma de corriente, o comprobar si ya se ha realizado.
  • Girar el mando de brillo del monitor hasta la posición de máxima luminosidad. Si tiene su propio interruptor, activarlo a encendido (ON).
  • Comprobar que no hay ningún disquete, o cartulina protectora usada en su transporte, introducido en la(s) unidad(es).
  • Accionar el interruptor de encendido en la posición de conectado (ON).

Ahora el sistema realiza una serie de controles para comprobar que los diferentes componentes básicos funcionan correctamente. Esta serie de comprobaciones se denominan autodiagnósticos; su duración depende de la configuración del sistema. En general, cuanto mayor es la memoria instalada, mayor será el tiempo requerido para completar los controles.

Pasados unos segundos, aparecerán una serie de mensajes, normalmente en inglés, donde verifica que ha superado la fase de autocomprobación. Al conectar el ordenador se habrá visualizado el cursor, habrá emitido una breve señal acústica después de comprobar la memoria yse producirá ruido en las unidades de disquetes, a la vez que encendidos y apaga­dos de los indicadores ópticos de todos los periféricos conectados.

Si no se dispone de disquete de arranque o de autoarranque en el disco duro, fallará indicando que no hay disco de sistema.

En esta fase pueden suceder dos cosas:

Que  no aparezca nada en pantalla o que aparezcan mensajes de error o negativos (not passed.).Veamos qué hacer en cada caso.

1) No aparece nada en pantalla

Si transcurridos unos dos minutos la pantalla permanece en blanco:

– Nos aseguramos que está correctamente conectada por el cable (y su propio interruptor sí lo tiene).

– Regulamos el brillo, por si lo hemos girado incorrectamente.

Si continúa sin visualizarse ninguna imagen, desconectaremos el interruptor de corriente yesperamos un momento; volvemos a ponerlo en marcha y, si después de un minuto sigue sin aparecer nada, será necesaria una revisión más profunda de los componentes (probablemente habrá que abrir la carcasa del ordenador).

2) Aparecen mensajes negativos

No debemos preocuparnos seriamente siempre que aparezca la palabra “pasa”(o sus sinónimos Pass, Bien, Pasado, Correcto, Válido, OK, etc.) acompañando los distintos mensajes de chequeo del sistema.

Si la palabra que aparece con los distintos dispositivos es “falla”(o Fall, Incorrecto, etc.) significa que se han producido errores del sistema, es decir, ha detectado un defecto en el componente que ha sido probado (por ejemplo: Temporizador DMA  . Falla).Esto no significa necesariamente que el sistema no se pueda utilizar. Algunos errores son transitorios, lo que haremos es pulsar el botón de reset y esperar el nuevo test. Si continúan apareciendo los mismos errores, tendremos que ejecutar el programa de utilidades y/o pedir ayuda técnica.

Pueden aparecer otro tipo de mensajes de error o códigos, que habrá que consultar en el manual en el apartado de errores. Por ejemplo, «run setup» aparece cuando se pone en marcha por primera vez (o se cambian componentes) en algunos PCs con disco fijo, e indica que hay que ejecutar un programa de configuración previa, antes de usarse, que suele estar en el disquete de utilidades o viene incorporado en la ROM.

PARADA DEL SISTEMA

El sistema puede estar trabajando en distintos niveles, incluso estar fuera de uso para nosotros. Puede encontrarse en alguna aplicación que dominamos, que no es conoci­da por nosotros o en situación de bloqueo (no permite hacer nada o emite pitidos al pulsar algunas teclas).

Vamos a resolver estas situaciones de una manera general, pero a la vez segura, de forma que no dañemos ni al equipo ni a los programas, cuando esto sea posible.

Salida e interrupción lógica

En el apartado anterior de este capítulo estudiamos cómo poner en marcha el sistema, dejando pendiente la posibilidad de que éste estuviera en funcionamiento. En este caso, arran­caremos de forma que permita su puesta en modo activo sin perjudicar al hardware ni al soft­ware; por tanto, tendremos que saber ejecutar una interrupción o una salida lógica.

Supongamos que necesitamos poner en marcha alguna aplicación y el sistema se encuentra trabajando en algún modo que conocemos. Procederemos a efectuar primeramente la salida lógica del programa a través de su opción correspondiente (por ejemplo, dentro del índice de la aplicación o menú, escogemos: abandonar programa).Normalmente se visualiza­rá en la pantalla un mensaje o petición de órdenes (del tipo: A> en MS-DOS) o un shell de administración de programas. En algunas ocasiones, si el sistema operativo es el adecuado, ya podemos ponernos a trabajar; en otras, sólo nos queda sustituir el disquete por el del sistema y pulsar las tres teclas de control CTRL+ALT+SUP (en el caso de un PC), que es la interrup­ción lógica, para reinicializar el sistema.

Ahora bien, si necesitamos poner en marcha alguna aplicación y el sistema se encuen­tra trabajando en algún modo que no conocemos, intentaremos primero encontrar la salida del programa. Conseguida ésta, nos encontraríamos en el caso anterior. Pero si no ha sido posible e inexcusablemente necesitamos interrumpir ese trabajo, sustituiremos el disquete y pulsaremos la interrupción lógica o reset del sistema.

El poner en condiciones iniciales al sistema (reset) es una característica que permite detener la actividad del PC. Es semejante a si apagamos y encendemos, con la diferencia de que es menos perjudicial para la fuente de alimentación. La ejecución del reset del sistema implica la pérdida de la información que tengamos en ese momento; por tanto, esta prestación debe utilizarse con moderación.

De hecho, para evitar una reinicialización accidental, se ha determinado que se utilice la combinación de las tres teclas citadas, físicamente separadas, que han de pulsarse sucesiva y simultáneamente, y una vez cumplidas estas condiciones se liberan las tres.

Parada e interrupción física

Básicamente se nos pueden presentar dos situaciones para tener que efectuar una salida o una interrupción física: el sistema está funcionando correctamente o está bloqueado.

En el caso normal, realizaremos primero una salida adecuada y lógica del programa, y a continuación, siempre que se encuentre en situación de espera de órdenes (A> o algo seme­jante), retiramos los disquetes y procederemos a desactivar su conexión conmutando el inte­rruptor del módulo principal a apagado (OFF). Hemos efectuado una parada física.

En el caso de funcionamiento anormal (sistema “colgado”), la situación es más comple­ja. Debemos efectuar los siguientes pasos:

  1. Realizaremos una interrupción lógica o reset del sistema; si el sistema queda en condiciones de inicializarse de nuevo, decidiremos continuar (sabedores de la pérdida de lo memorizado hasta el momento) o efectuar la desconexión física con el interruptor.
  2. Si tampoco obedece a la interrupción lógica, no nos queda más remedio que reali­zar una de las interrupciones físicas o reset hardware: pulsar el botón de reset en el panel del módulo principal.
  3. Si continúa sin obedecer o el pulsador reset no existe, desconectaremos el PC mediante el interruptor o desenchufando.

Cuando utilizamos las paradas e interrupciones físicas, se interrumpe la alimentación. En el caso de la parada, estar trabajando correctamente y efectuando una salida lógica, el grupo de alimentación sufre un pequeño e inevitable daño. En la interrupción brusca, reiniciali­zación física, se produce una alteración en el grupo de alimentación, además de la pérdida de la información, que puede ser altamente dañina si se utiliza muchas veces; debe efectuarse solamente en casos extremos (después de haber probado con la interrupción lógica) y cons­cientes de que estamos gestando una avería que puede inutilizar el uso del PC hasta su repa­ración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>