Tipos de teclas

Tipos de teclas

Teclas de caracteres

Cada tecla al ser pulsada genera un código que es almacenado en una pequeña memoria caché de teclado. En cuanto el microprocesador atiende a este periférico toma todas las teclas del buffer y lo vacía.

Si el buffer se llena enviará una interrupción al procesador, el cual responderá con un pitido.

Todas las teclas tienen una pulsación simple y una pulsación repetida. Se pueden establecer:

  1. El tiempo que tarda en repetirse el carácter si mantenemos la tecla pulsada.
  2. La velocidad con que se repite una vez que ha empezado, hasta que soltamos la tecla.

Los caracteres que se escribirán no son en realidad las que vienen impresas sobre la tecla, aunque conviene que coincidan, sino las que el mapa de teclado del sistema operativo determina y con la fuente que el programa esté utilizando en un momento determinado.

Las teclas normales pueden ser combinadas con las flechas de mayúsculas, u otras para generar caracteres distintos.

Teclas con funcionalidad:

Flechas de desplazamiento, teclas de inicio, fin, insertar/sobrescribir, borrado a la derecha (delete) y suprimir son teclas que permiten desplazarse sobre el texto.

Junto con la tecla mayúsculas y control adquieren nuevos usos como por ejemplo:

            Flechas + Mayus = selección de caracteres

            Flechas + Mayus + Ctrl = selección de palabras

Tecla CTRL

Esta tecla se utiliza para generar combinaciones (se mantiene pulsada mientras pulsamos otra tecla), lo que genera un código doble en el teclado. El sistema operativo interpretará la combinación. Por ejemplo CTRL+C es una combinación ampliamente utilizada para copiar al portapapeles lo que haya seleccionado.

Tecla Alt Gr

Alternativa Gráfica: Cada carácter tiene asociados en realidad tres códigos de pulsación distintos:

  1. Pulsación “normal”
  2. Pulsación con flechas de mayúsculas (genera el carácter en mayúsculas)
  3. Pulsación con AltGr: Genera el carácter gráfico correspondiente si es el caso. Por ejemplo AltGr+E genera el símbolo del euro.

Teclas inertes

Se llaman así a todos los acentos y diacríticos que al ser pulsados no generan un carácter en pantalla, pero sí un código que se asociará a la siguiente tecla pulsada.

Teclas con luz

Son tres:

  • Bloqueo de Mayúsculas: En realidad lo que hace no es bloquear mayúsculas sino invertir la pulsación.
  • Bloqueo numérico: en caso de tener teclado numérico, este suele tener doble función, así que si queremos utilizar sólo números esta tecla debe estar encendida.
  • Bloqueo de desplazamiento: Es una tecla que se mantiene desde los inicios de la PC y no se elimina, con el “Scroll Lock/Bloq Despl” antes de que se inventasen las barras de desplazamiento, podías hacer scroll con los cursores en lugar de mover el cursor.

Teclas programables

Las teclas desde F1 hasta F12 son teclas de función, a las cuales se les puede añadir la funcionalidad que el programa decida.

Otras teclas programables no estándar se utilizan en combinación con el software controlador (driver) como por ejemplo teclas para el control de volumen o teclas multimedia en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>